INFORME DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

El perfil de los médicos agredidos: mujer entre 36 y 45 años que trabaja en Atención Primaria

Agentes de la Policía Nacional en imagen de archivo.
Agentes de la Policía Nacional en imagen de archivo.
Ignacio Martínez

Mujer, entre 36 y 45 años, que desarrolla la profesión médica en el ámbito de la Atención Primaria es el perfil predominante al que ha respondido el profesional médico agredido en 2021 en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Un territorio en el que el 58% de las agresiones a profesionales médicos han tenido como víctimas a doctoras y un 42% a doctores, según se desprende del informe del Observatorio contra las Agresiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de ese ejercicio elaborado con motivo del Día Europeo contras Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios.

El 48% de las doctoras agredidas tiene entre 36 y 45 años. Un porcentaje que supone prácticamente el doble del siguiente grupo de doctoras que más agresiones recibe: el comprendido entre los 46 y los 55 años (24%). Sin embargo, otro dato impactante es que el 19% de las doctoras que sufren algún tipo de agresión, ya sea presencial o telemática, o se concrete en forma de lesiones o insultos o amenazas es el de mujeres menores de 35 años. Las doctoras con edades comprendidas entre los 56 y los 65 años reciben el 10% de las agresiones. El informe no contempla ninguna agresión a profesionales médicas por encima de esos 65 años.

En cuanto a los varones, el mayor número de agresiones también están dirigidas a los profesionales con edades comprendidas entre los 36 y los 45 años, aunque en un porcentaje inferior al de las mujeres. Ellos, el 36%, frente al 48% de ellas. Los doctores con edades entre los 46 y los 55 años son víctimas del 29% de las agresiones, 5 puntos por encima del porcentaje de las mujeres de ese mismo grupo de edad. Los médicos con edades entre los 56 y los 65 años son objeto de un 21% de las agresiones, 11 puntos por encima de las mujeres de esas misma edad (10%), mientras que, paradójicamente, los doctores con menos de 35 años reciben el 14% de las agresiones frente al 19% de las mujeres de esas edades.

El informe en el ámbito de la Comunidad Valenciana sostiene también que el 86% de las agresiones se produce en el ejercicio público, en tanto el 14% restante se produce en el ejercicio privado. En el ejercicio público, las mujeres reciben el 57% de las agresiones frente al 43% de los hombres. En el ejercicio privado, las mujeres reciben el 80% de las agresiones, frente al 20% de los hombres. En el 50% de los casos, las denuncias por agresión se presentan ante la Policía Nacional. Un 44% se dirigen hacia la Guardia Civil. El 6% restante denuncian directamente ante el Juzgado.

Lo último en Alicante

Últimas noticias